• (+34) 911 284 376
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Riesgos y Resiliencia en la Cadena de Suministro

Se define resiliencia como “la capacidad de un material o de un sistema de recuperar su estado inicial cuando ha cesado una perturbación a la que había estado sometido”.

En términos logísticos, la Cadena de Suministro es resiliente si se sobrepone eficazmente a las disrupciones que se le presentan, adaptándose al nuevo escenario de forma rápida y eficaz y logrando que la preparación y entrega de los pedidos se hagan según las condiciones pactadas previamente a pesar de los incidentes que puedan surgir.

DISRUPCIONES EN LA CADENA DE SUMINISTRO:

En la cadena de suministro consideramos una disrupción a cualquier perturbación que se produce en uno o en más de los eslabones con origen externo a la cadena. Una disrupción puede estar ocasionadas por diferentes causas:

  • Naturales - un terremoto, una nevada o un incendio.
  • Biológicas - una pandemia como la del coronavirus.
  • Políticas - una guerra comercial entre países o el brexit.
  • Tecnológicas - un ciberataque o una fuga de datos.

Impacto de la COVID-19 sobre las cadenas de suministro en las empresas del Fortune 1000

94% de las empresas de la lista Fortune 1000 están experimentando interrupciones en su cadena de suministro debidas a la COVID-19
75% de las empresas han tenido impactos negativos o fuertemente negativos en sus negocios
55% de las empresas planean rebajar sus objetivos de crecimiento (si no lo han hecho ya)

Fuente: Accenture

HACIA UNA CADENA DE SUMINISTRO MÁS RESILIENTE:

En los confinamientos que vivimos en marzo, abril y mayo de 2020, las cadenas de suministro menos resilientes sobrevivieron a base de muchas horas de trabajo y de nervios de los profesionales involucrados que, en ocasiones, tiraron de imaginación para aplicar soluciones.

Sin embargo, no en todas las compañías se ha necesitado tanto esfuerzo porque algunas estaban mejor preparadas.

Tiempo de recuperación de las cadenas de suministro por las interrupciones causadas por la crisis de la COVID-19

6% ENTRE 2 SEMANAS Y 1 MES
25% ENTRE 1 Y 3 MESES
55% ENTRE 3 Y 6 MESES
13% ENTRE 6 MESES Y 1 AÑO

Fuente: Capgemini Research Institute. Encuesta realizda sobre 1.000 compañías con ingresos superiores a 1.000 M $ de diversos países y sectores

Un estudio de la Michigan State University señala que la resiliencia en la cadena de suministro tiene dos vertientes que son aplicables a todo tipo de disrupciones:

  • Capacidad de resistencia: Consiste en dotar a la cadena de suministro de los mecanismos necesarios para prever, evitar o retrasar la disrupción y para minimizar su impacto.
  • Capacidad de recuperación o agilidad: Serían los mecanismos con que hay que dotar a la cadena de suministro para sobreponerse a una disrupción. Estos mecanismos son de análisis y toma de decisiones en base a los resultados. Su principal característica es que las empresas que forman la cadena de suministro deberán primero atravesar una fase de estabilización para luego volver a los resultados anteriores o incluso mejorarlos.

Una cadena de suministro será más resiliente cuanto mayor sea su capacidad para evitar que una disrupción afecte a su funcionamiento, pero también cuanto mayor sea su capacidad para minimizar el tiempo que tarde en volver a funcionar con normalidad incluso en un nuevo escenario que puede ser diferente al que había antes de la disrupción.

CASOS NISSAN Y TOYOTA

En el Tsunami de Japón del año 2011, los proveedores de Nissan y de Toyota carecían de las capacidades de resistencia adecuadas para afrontar un desastre de esta magnitud, sin embargo, Nissan mostró mayor capacidad de recuperación y pudo reanudar su activad antes que su rival. Nissan pudo acceder a proveedores alternativos, mientras que Toyota continúo con los mismos. La cadena de suministro de Nissan proporcionó a su empresa una ventaja diferencial pese a que las localizaciones de los proveedores de Nissan y Toyota eran muy similares y el Tsunami afectó a su red de forma parecida.

RIESGO E INCERTIDUMBRE:

En el mismo estudio, se hace distinción entre riesgo e incertidumbre como dos conceptos diferentes:

  • Riesgo: Situación extraordinaria pero predecible que puede afectar a una empresa negativamente. La experiencia pasada ofrece una idea de qué eventos podrían ocurrir, la posibilidad de que ocurran y el impacto. Las empresas pueden predecir la probabilidad de estos eventos durante un período de tiempo establecido para ayudarlas a determinar cómo reaccionar potencialmente cuando ocurran. Un ejemplo de industria a la que le puede interesar invertir más dinero en reforzar esta capacidad, es la industria química, ya que ante el riesgo conocido de un derrame de productos químicos su política es evitar tales disrupciones, especialmente dada la magnitud del daño que de otro modo resultaría.
  • Incertidumbre: Considera eventos impredecibles. Normalmente, estos son eventos que no se han encontrado previamente y por tanto queda fuera de la experiencia pasada. En la industria de la moda, por ejemplo, el mejor enfoque para desarrollar la resiliencia puede ser invertir en la capacidad de recuperarse de una interrupción impredecible.

 

Hoy en día son muchas las compañías que ya están exigiendo a sus cadenas de suministro el desarrollo de capacidades para gestionar desafíos futuros.

 

Aumentar la resiliencia requiere inversiones en tecnología. Según el tipo de negocio puede convenir fortalecer la capacidad de resistencia si queremos hacer frente a los riesgos o invertir más dinero en hacer que nuestra cadena de suministro sea más ágil para gestionar la incertidumbre.

CAPACIDADES QUE DEBE TENER UNA CADENA DE SUMINISTRO:

Para aumentar la capacidad de resistencia y construir una cadena de suministro resiliente a la volatilidad, se requiere desarrollar algunas capacidades:

  • Test de stress: Aplicar test de stress a la cadena de suministro con el fin de medir su capacidad de respuesta ante distintas situaciones. Son útiles para conocer los cuellos de botella, errores de diseño, fallos en la planificación, adecuar niveles de inventario, etc.
  • Cambios estructurales: A partir de los resultados anteriores, las compañías pueden cuantificar financieramente el costo de las disrupciones y valorar el coste/beneficio que supone realizar cambios estructurales para corregir los riesgos detectados.
  • Play-books: Las empresas que dispongan de los test de stress, también pueden preparar planes de contingencia y mitigación para prepararse y hacer frente a posibles escenarios futuros.
  • Herramientas de modelización: Potenciar, optimizar y facilitar el análisis con la modelización y la optimización de la cadena de suministro.

Para acelerar la toma de decisiones y la ejecución, hay que desarrollar capacidades de forma que se acorten los tiempos de recuperación y se aumente la agilidad de la cadena de suministro. Sistemas como la torre de control aplicada a la cadena de suministro o el gemelo digital ya son una realidad con la que las empresas pueden contar para adquirir estas capacidades. 

  • Torre de control: Para poder anticipar disrupciones en la cadena de suministro y actuar para prevenirlas podemos utilizar un sistema de Torre de Control que está especialmente diseñado para dotar a las cadenas de suministro de una visibilidad 360º en tiempo real y de indicadores para detectar esos riesgos potenciales, de forma que, en algunos casos, permite solucionar las incidencias antes de que lleguen a tener un impacto real.
  • Gemelo digital: Los sistemas de Gemelo digital permiten realizar simulaciones de varios escenarios en entornos que son copia exacta del real. Combinados con analítica avanzada son capaces de proponer las soluciones más óptimas ante nuevas realidades. Estos escenarios se pueden actualizar fácilmente y permiten utilizarse en cualquier momento sin que se produzca una disrupción real. Pueden utilizarse también para valorar el coste / beneficio de las medidas a tomar en la gestión de la cadena de suministro.
  • S&OP Acelerado: El S&OP (Sales and Operation planning) es una metodología de planificación que tiene como objetivo conciliar los pronósticos con los requerimientos financieros y logísticos. Implantar procesos de S&OP permiten a las empresas adaptarse a las necesidades del mercado y mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos que las componen.